Cada día nos llega al Centro personas que nos cuentan los casos de sus familiares diagnosticados por dos enfermedades comunes y que la población, en la mayoría de los casos, no se sabe bien distinguir.

Estamos hablando del Alzheimer y de la Demencia Vascular.

En en siguiente cuadro explicativo podemos ver las características más importantes de cada enfermedad.

AlzheimerVRDemencias

Como se aprecia, hay muchos síntomas que son comunes. El más destacado son los cambios del estado de ánimo. Quizás este esa unos de los síntomas que pone en alerta a la familia, cuando observa que algo no va bien.

Alcanzar un diagnostico preciso, es para los profesionales muy complicado. No obstante hay características de una enfermedad y otra que para los profesionales que trabajamos diariamente con las personas afectadas es bastante aclaratoria y  significativa.

Así una persona con Demencia Vascular padece trastornos del lenguaje, equilibrio y coordinación. Pero la progresión de esta enfermedad es mucho más lenta que el Alzheimer, sobre todo si hablamos de una persona de menos de sesenta y cinco años.

Sobre el tema de distinguir entre los diferentes tipos de demencia y el Alzheimer, es un tema tan amplio que se podría estar hablando mucho tiempo. De hecho muchas de las investigaciones del Alzheimer versan en como encontrar un diagnostico lo más rápido posible.

Desde Centro Atrade vemos la necesidad de crear la fotografía y publicar este post, para aquellas familias que teniendo ya un diagnostico, puedan llegar a entender mejor la enfermedad que padece su ser querido.

Como siempre nos ponemos a disposición de cualquier persona que necesite saber mas del tema.

Centro Atrade-Alzheimer Sevilla.

Especialistas en rehabilitación cognitiva.