2
Hoy, 17 de marzo de 2015 es el Día Mundial del Trabajo Social. Por este motivo desde Centro Atrade queremos dedicarle una entrada de nuestro blog a estos profesionales tan importantes y a veces, tan desconocidos.

En un Centro como el nuestro, que se atiende a familias y afectados por las Demencias en una fase inicial, la figura del trabajador/a social es imprescindible. Y para que se sepa que es lo que realiza vamos a explicar algunas de las funciones más importantes…

1. La trabajadora social del Centro, es la “puerta de entrada de las familias”. Cuando una persona viene a plantear el problema e informarse, es este/a profesional el que informa y asesora sobre el propio recurso que supone nuestro Centro.

2. Forma parte de la valoración bio-psico-social de la persona afectada cuando esta se va a entrar a los talleres cognitivos en cualquiera de su modalidad (refuerzo de memoria, taller cognitivo por Demencias o Alzheimer, Estimulación cognitiva en el área de Demencia o Alzheimer precoz).

3. Realiza visitas a domicilio para asesorar y ayudar a todas las familias en el proceso de adaptación del hogar al enfermo. Estas visitas a domicilio se repiten a lo largo de la estancia de la persona afectada en los talleres.

4. Gestión de recursos sociales a toda la familia. Tramita en el caso de que hiciera falta alguna ayuda o tramite común en proceso de la enfermedad, por ejemplo solicitar una silla de ruedas para casos de movilidad reducida.

5. Buscar ayuda económica, como la presentación de subvenciones o premios.

Por desgracia estas dos ultimas funciones son las principales por las que contratan a trabajadores sociales. Pero todos los sabemos y sino deberíamos saber que el trabajador/a social es mucho más que eso. !Sigamos!

6. Los profesionales del Trabajo Social en nuestro Centro tiene que llevar toda la coordinación con las familias. Realiza talleres de familiares y está en la escuela de cuidadores. Informando, asesorando y apoyando a las familias. Se reúne periódicamente con las familias de los asistentes a los programas de estimulación cognitiva para valorar la situación y explicarles la evolución de la persona afectada.

7. Para las familias que están en Atrade, la trabajadora social es el profesional de referencia para cualquier duda o consulta, así como cualquier falta de asistencia al taller que tenga la persona afectada. Además estas comunicaciones diarias se realizan por Whatsapp, facilitando la comunicación diaria.

8. Realización de informes sociales para tramites de documentación legislativa, o compañeros/as trabajadores/as sociales de los servicios públicos, o tramitación de ayudas sociales, o información al neurólogo o medico de cabecera…

9. Representa a la entidad en todas las charlas, conferencias y ponencias que se dan en todos los sitios a los que somos llamados. La trabajadora social da charlas sobre la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias así como de lo novedoso de este proyecto.

Además realiza cursos específicos de Trabajo Social.

10. Tutor en prácticas y asesoramiento a otros estudiantes. No le cerramos la puerta a nadie. Cuando un estudiante de Trabajo Social, Psicología, Auxiliar de Enfermería, Neuropsicología, Integración Social o Enfermería… tiene alguna duda o problema, o quiere conocer más nuestro trabajo, le ayudamos a través de asesoramiento directo.

11. Gestión y coordinación de los profesionales de la ayuda a domicilio.

12. Trabajo en red y coordinación con los servicios públicos y privados.

13. Gestión del Voluntariado, formación del voluntariado. Desde el área de Trabajo Social consideramos importante, tener un voluntariado de calidad, respetando sus derechos y deberes y tratándolo como voluntario, nunca mano de obra barata.

14. Ayuda a las familias en conflicto, a llegar a un entendimiento mediante mediación familiar. Además quienes necesitan pueden usar el servicio de terapia familiar. Desde Centro Atrade, consideramos esencial que la familia esté unida en el cuidado a una persona afectada por el Alzheimer u Otras Demencias.

15. Y, por ultimo, campañas de concienciación de Alzheimer, Demencias, Parkinson, Ictus…

Estas son algunas de las funciones que debería tener un profesional del Trabajo Social y las que se llevan a cabo en nuestro Centro…

Además revindicar la función de la trabajadora/or social como director/a. Porque si, los trabajadores sociales también podemos ser directores en Centro, y coordinar a un equipo multidisciplinar.

FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL.

Desde aquí queremos mandar un saludo muy afectuoso y las gracias a todas las trabajadoras/es sociales de los Centros de Salud y de los Centro de Servicios Sociales, por creer tanto en nuestro proyecto, por animarnos siempre a seguir, y por tener confianza

Las puertas de nuestro Centro estarán siempre abiertas.

Un beso y a seguir con la lucha #MareaBlanca #MareaNaranja