alzheimers-fb

Desde que comenzamos nuestra andadura la lucha ha seguido siempre en la misma dirección: tratar a las personas con Alzheimer y Demencias durante el proceso de su enfermedad haciendo hincapié en la fase inicial, ya que esta fase, es la que se puede trabajar cognitivamente retardando los temidos efectos de estas enfermedades.

Como ya sabemos, el tratamiento no farmacológico junto con la medicación ayuda a mejorar la calidad de vida, porque no solo retrasa los síntomas más agudos de la enfermedad, sino que hace que aumente su autoestima, se relacione, esté más feliz y contento/a…

Pero aunque parezca mentira, y las investigaciones estén con dar el diagnóstico más preciso y rápido, la realidad que nos cuentan las personas que visitan nuestro centro, es que el diagnostico llega tarde, muy tarde.

Cuando la familia decide visitar a un neurólogo/a, la mayoría de las ocasiones lo hace acudiendo al médico de familia del Servicio Andaluz de Salud que es quien deriva el caso. Después de varios meses, llega la vita del neurólogo/a y la gran decepción es que en la mayoría de ocasiones, el diagnóstico es confundido con trastornos depresivos o ansiedad.

¿Qué es lo que está fallando? Las pruebas, los diez minutos que se tienen por cada paciente… Sin duda algo estamos haciendo mal. Porque a todo esto el enfermo y su familia se va a casa, y pasan los meses, a veces los años, y vuelven al neurólogo/a, y solo cuando es evidente el deterioro cognitivo se produce la ansiada respuesta en forma de diagnóstico. Sin duda alguna hay que reconocer y escuchar al familiar, son quienes más le conocen.

También es cierto que cuando se produce el diagnóstico, la familia se queda así, en plena consulta del especialista sin saber qué hacer ni que decir, si tan solo se le dijera que acudiera a la trabajadora social de su centro de salud o se le diera nuestra tarjeta se ahorrarían un montón de tiempo, preocupaciones, reuniones familiares… tiempo que es necesario para que empiece el tratamiento no farmacológico.

Nuestro objetivo, nuestra experiencia y nuestra formación nos demuestra cada día, que para que los síntomas de la enfermedad no avance tan rápido la estimulación cognitiva es lo único que puede ayudar a el enfermo y sus familias.

Pero hasta que el diagnostico no llegue rápido y no se informe a la población acerca de los Centro de Estimulación Cognitiva no será posible ayudar ni al enfermo ni a la familia, sino que se trabajara en Centros de ayuda asistencial como las Unidades de Estancia Diurna o los Centros Residenciales.

Queda mucho por hacer, las investigaciones están avanzando y creemos en la capacidad de los profesionales por mejorar… solo nos queda unirnos en la lucha….

Nosotros nunca nos cansaremos.

Si tiene algún familiar con Alzheimer o Demencia o sospecha que pueda tenerlo contacte con Centro Atrade Sevilla, especialistas en Alzheimer y Demencias.

600611883